Si dividís 72 por el rendimiento de una inversión en particular, te va a decir cuantos años tardará tu dinero en duplicarse.
Por ejemplo, si la tasa de retorno fuera 9% anual, tus fondos se duplicarían en 8 años (72 / 9 = 8).
Ahora supongamos que tenés U$S10.000 que querés duplicar en 10 años para financiar tu retiro. Que rentabilidad tendrías que obtener? Dividís 72 por el número de años, y obtenés la respuesta: 7,2% anual.
Es muy simple, sin embargo la regla del 72 ilustra uno de los más poderosos principios de la inversión, la magia del interés compuesto.
Ahora veamos algunos ejemplos numéricos. Digamos que te comprometés a ahorrar U$S100 por mes, y los invertís a un promedio del 8% anual. En 5 años esos 100 mensuales serán U$S7.348,68. Mientras más tiempo el dinero gana interés compuesto más dramático el efecto en tu portafolio de inversión. Ahorrando esos mismos U$S100 mensuales al 8% pero por 10 años te van a dejar U$S 18.294,60.
Una vez que comenzás a ahorrar el sentimiento se hace adictivo, por eso es que te sugiero establecer un plan regular de ahorros y te mantengas en el. Existen varios vehículos de inversión que te permitirán hacer realidad estos planes. Pero es importante que tus ahorros no te fuercen a cambiar tu estilo de vida. Ahorrá una cantidad con la que estés cómodo/a y con el tiempo se hará natural.
Ahora veamos que se requiere para alcanzar status de millonario. Comencemos con un programa de ahorros de U$S 200 por mes a un interés del 10% por año. A esa tasa te va a llevar 37,5 años alcanzar el objetivo del millón de dólares. Al 12% un poco menos de 33 años. Si podés ahorrar U$S400 por mes y obtener una tasa del 12% anual promedio, te llevará un poco más de 27 años alcanzar U$S 1.000.000; al 10% te llevará un poco menos de 31 años.
En suma, establecé tus objetivos financieros, hacete el compromiso de ahorrar una suma todos los meses sin que esto afecte tu estilo de vida, elegí el programa de inversión que se adapte a los objetivos que te planteaste (tu asesor financiero puede ayudarte), mantenete en el plan. Y el consejo quizás más importante: EMPEZA CUANTO ANTES!!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario